Postres



Nieve de limón de barrica


Para un galón de helado:
4 litros de agua
800 gr de azúcar
1 ½ cucharaditas vanola*
Media lata de leche Carnation clavel
500 ml de jugo de limón
Unas gotas de colorante vegetal verde

Procedimiento:
Endulzamos el agua, agregamos la vanola cernida y moviendo constantemente para no formar grumos, la leche y finalmente el jugo de limón.  Dejamos enfriar en el refrigerador unas cuantas horas (desde una noche antes, si es posible), para iniciar el proceso del helado.
Se vierte la mezcla en el bote nevero. Previamente, se pusieron capas alternadas de trozos de hielo y sal gruesa en el barril. Por cada 4 medidas de envase de yogurt de 1 litro, se pone una capa de 1 taza de sal gruesa, hasta llegar al tope. Se renueva el hielo conforme se vaya derritiendo el que está en el barril. Iniciamos el proceso de batido hasta que la nieve se haga. Conservar en el congelador hasta la hora de servir.

*Nota: la vanola también se conoce como goma de xantán. Es opcional. Ayuda a evitar que la nieve se derrita rápidamente y a que mejore su textura al paladar, pues desintegra los cristales de hielo tan frecuentes en las nieves artesanales. Se consigue en los mercados o tiendas de materias primas. Sin embargo, también puede usarse miel de maíz (reduciendo las cantidades de azúcar mencionadas). 

Tip: Si nos queremos lucir realizando también los barquillos y conos para el helado, aquí está la receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario