Mostaza

3 ½ cdas de semilla de mostaza blanca o amarilla
2 cdas de semilla de mostaza negra
3 ½ cdas azúcar morena
1cdta de sal
1 cdta de cúrcuma
1 cdta de estragón
¾ taza de vinagre blanco
(opcional: cebolla, ajo, curry, alcaravea o algunas semillas de mostaza martajadas).


En un molinillo de especias, molcajete o mortero, se muelen las semillas con el azúcar, la sal y las especias. Se agrega el vinagre y se espera unos 15 minutos a que espese. 


Se debe madurar la mezcla unas dos semanas para que se desarrolle el sabor. 

Por ello, se recomienda esterilizar el frasco en donde se va a almacenar la mostaza. Lo recomendable es sumergir la botella y su tapadera en agua hirviendo. Cuando ha bajado la temperatura, se deja a la botella secar por completo, antes de rellenar con la mostaza. Se deja en el refrigerador el tiempo recomendado para poder consumirla en la forma acostumbrada.

Tip: Una versión fácil de mostaza casera consiste en mezclar partes iguales de agua con semilla de mostaza pulverizada (se consigue en tiendas especializadas). Agregamos sal y especias al gusto.

Variación a esta receta: 

Para un frasco de mostaza: 55 gr de semillas de mostaza, 80ml de vinagre blanco, 80 ml de vino blanco seco, 1 cucharada de miel de maple, 1 cdta. de cúrcuma, 1/2 cdta. de sal, 1 cda de salsa inglesa. 

Maceramos por tres días las semillas de mostaza con el resto de los ingredientes, salvo la salsa inglesa. Conservamos en el refrigerador. Al cabo de este tiempo, procesar hasta lograr la consistencia deseada. Agregar la salsa inglesa.

Otra variación interesante en: http://www.foxlife.tv/recetas/4260-mostaza.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario