Medias noches (pan de hot dog)


350 ml de leche tibia
55 gr mantequilla
1 huevo 
10 gr de levadura
2 cdas de azúcar
1 ½ cdita sal
700 gr de harina

(Rinde de 16 a 20 piezas de pan).

Calentar la leche con la mantequilla hasta que se derrita. Dejar entibiar a unos 50°C (como botella de bebé).

Aparte, mezclar los ingredientes secos, armar un volcancito e ir agregando la leche con el huevo de a poco, hasta integrar una buena bola de masa (si falta algo de líquido, agregar agua de cucharada en cucharada). 



Se amasa por unos cinco minutos más y se le deja descansar por lo menos 15 minutos en una bolsa de plástico. Posteriormene, trabajamos la masa dándole forma de "brazo", mismo que cortamos a la mitad, y así sucesivamente cada parte, hasta lograr unas 18 a 20 piezas del tamaño de un huevo, que se ponen a descansar, cubiertas, unos 10-20 minutos más. 

El descanso de la masa es esencial en todas sus fases para lograr los mejores resultados. Los tiempos marcados en esta receta son los mínimos, pero pueden extenderse hasta una hora, particularmente cuando los panecillos ya están formados. 

La textura final de este tipo de pan se beneficia de un levado lento.

Para dar forma al hotdog, estiramos cada bolita de masa a lo largo, calculando el tamaño de la salchicha, dándole forma de un óvalo ancho. Enrollamos ambos costados del óvalo hasta llegar al centro. Se pellizca la unión, rodamos la media noche para alisar bien el pan, y colocamos los panes (con la unión hacia abajo) en una charola para hornear, previamente engrasada y enharinada. 

Ojo: p
or la mantequilla que lleva esta receta, se obtienen mejores resultados si se evita enharinar la masa y la superficie donde estamos trabajando. 

Se acomodan las medias noches en la charola, dejando apenas un centímetro de separación entre ellas. Una vez levadas (20-30 minutos o inclusive más, pues la miga se beneficia con el descanso), 
se barnizan las medias noches con leche y horneamos a 180° hasta que estén agradablemente doradas (20-30 minutos aproximadamente).

Cuando salen del horno, se les pincela una o dos veces más con la leche para que tomen su brillo característico.

Esta receta admite varios barnizados (antes de levar, una vez que los panes han cobrado su tamaño final, y un par de veces cuando recién han salido del horno), lo cual da un terminado espectacular. 

Finalmente, ponemos el pan a enfriar en una rejilla cubierto con una toalla de cocina limpia. 

Las medias noches están listas para preparar unos fantásticos hotdogs. 

Mmmm! Mi primer hotdog preparado por mi.
Tip: este pan sabe mejor recién hecho, pero si se come al día siguiente, se puede "refrescar" con un "toque de horno" de 10-15 minutos y queda como acabado de hacer, realmente, delicioso.

(Receta publicada originalmente por Mabel, donde muestra el proceso paso a paso con muy buenas fotografías. Terminología adaptada a los usos de México y refinada con los tips ingleses para hacer panecitos llamados "bridge rolls" y la práctica en Los Días Sabrositos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario