Bollos de hamburguesa

350 ml de leche tibia
55 gr mantequilla
1 huevo 
10 gr de levadura
2 cdas de azúcar
1 ½ cdita sal
700 gr de harina

(Rinde de 16 a 20 piezas de pan).

Calentar la leche con la mantequilla hasta que se derrita. Dejar entibiar a unos 50°C (como botella de bebé).


Aparte, mezclar los ingredientes secos, armar un volcancito e ir agregando la leche con el huevo de a poco, hasta integrar una buena bola de masa (si falta algo de líquido, agregar agua de cucharada en cucharada). 

Se amasa por unos cinco minutos más y se le deja descansar por lo menos 15 minutos en una bolsa de plástico. Cortamos bolitas de aproximadamente 70 gramos cada una, las amasamos y refinamos llevando los extremos hacia abajo y adentro. El lado liso queda hacia arriba. Continuamos trabajando con los pulgares hasta tener un círculo aplanado de unos 10 cm de diámetro y un cm de alto.

Doblamos por la mitad, la cubrimos y dejamos descansar 10 minutos más. Cortamos los círculos de los bollos y los ponemos en una charola con placa siliconada o engrasada y enharinada para levar. Una vez que duplican su tamaño, se les barniza con un poco de huevo rebajado con leche (se les puede decorar con semillas de ajonjolí, al gusto). Se hornean a 180º por unos 20 minutos.

Cuando dobla su tamaño (aproximadamente 45 minutos), barnizamos con huevo y salpicamos de ajonjolí.

Se meten al horno precalentado (180-210°C), y apenas estén agradablemente dorados (35 minutos aproximadamente), se les saca del horno y se barnizan con leche una vez más. 

Tips: 


- El descanso de la masa es esencial en todas sus fases para lograr los mejores resultados. Los tiempos marcados son los mínimos, pero pueden extenderse hasta una hora, particularmente cuando los panecillos ya están formados. La miga de los bollos se beneficia de un levado lento.

- Para lograr un brillo espectacular, esta receta admite varios barnizados con leche (antes de levar, una vez que los panes han cobrado su tamaño final, y un par de veces cuando han salido del horno). 

- Con esta misma masa podemos hacer las medias noches o pan de hotdog. 

Se forman bolitas del tamaño de un huevo y se les deja descansar por lo menos unos 15-20 minutos cubiertos con un plástico adherente.


                                 


Luego, se les estira a lo largo y enrollamos ambos lados hasta llegar al centro. Se pellizca la unión, rodamos la media noche para alisar bien el pan, y damos un buen terminado a los extremos. Se colocan los panes con la unión hacia abajo en una charola para hornear, previamente engrasada y enharinada, y con una separación mínima de 1.5 cm.

Ojo: 
Para trabajar esta masa, se obtienen mejores resultados engrasando con aceite de cocina tanto las manos como la superficie donde vamos a trabajar las bolitas. 

Para obtener una miga con mejor textura, es recomendable enfriar los panes en una rejilla y cubiertos con una toalla de cocina limpia. 

Se dejan enfriar por completo antes de preparar las hamburguesas y los hotdogs. 

Este pan sabe mejor recién hecho, pero se puede "refrescar" con un "toque de horno" de 10-15 minutos y queda como acabado de hacer, realmente, delicioso.

(Receta publicada originalmente por Mabel, donde muestra el proceso paso a paso con muy buenas fotografías. Terminología adaptada a los usos de México y refinada con los tips ingleses para hacer panecitos llamados "bridge rolls" y la práctica en Los Días Sabrositos. Otra versión, más cercana a pan para bocadillo, siguiendo este link).

No hay comentarios:

Publicar un comentario